sábado, 9 de octubre de 2010

Tema desde el método deductivo e inductivo

Tema: ¿Por qué el amaranto no es muy consumido en cuautitlán?

Preguntas:
¿Para qué quiero saber por que no es muy consumido el amaranto en esta zona?
¿Qué quiero obtener de esta investigación?
¿Que puedo hacer al respecto, que solución le puedo dar?

*Método deductivo
Involucrarme en la historia, a que se debe que no es muy consumido, que propiedades tiene o que sabores tiene que tal vez sean la causa de que no le guste a la gente.

*Método inductivo
Puedo realizar encuestas a la gente, preguntar por que razones no lo consume, o por q no lo conoce y determinar mis conclusiones al respecto.

lunes, 4 de octubre de 2010

Análisis: El significado de la investigación

Análisis: El significado de la investigación
El hombre desde el principio de su existencia ha tenido la necesidad de investigar y cuestionarse todo, por lo tanto de encontrar respuestas. Gracias a la habilidad que nosotros tenemos de pensar, analizar y contar con un lenguaje y un sistema numérico, nos es más fácil poder llevar a cabo una investigación más a fondo.
Inicialmente las respuestas a todo fenómeno se les encontraba por medio de creencias religiosas y dioses, debido a esto, el conocimiento y  la investigación se estancaron por que se creía que cualquier otra respuesta fuera de lo místico y  lo religioso era algo mal visto y castigado. Sin embargo el hombre siguió investigando y llego a un modelo de razonamiento conocido como método deductivo lógico (Aristóteles), el cual  consistía en basarse de una premisa mayor ya existente a una menor y después a una conclusión. A pesar de que este método era bueno, no fue fructífero para encontrar nuevas verdades, Por lo que surgió un nuevo método llamado inductivo (Francis Bacon) que se basaba en la observación y surgimiento de más verdades a partir de una en especial; pero el sistema por sí solo no establecía un método completo y gracias a esto surgió el método inductivo-deductivo que aplicaba ambos métodos y seguía el siguiente proceso:
1.      Identificación del problema
2.      Formulación de una hipótesis: que es un impulso o una conjetura o una posible solución al problema.
3.      Organización y análisis de datos
4.      Formulación de conclusiones
5.      Modificación o rechazo de la hipótesis
La hipótesis tiene un papel importante en este proceso debido a que en ella girara nuestra investigación y al final del proceso se determinara si nuestra hipótesis es correcta o incorrecta. Posteriormente  la teoría también es muy importante ya que de ellas nos basamos para determinar toda causa y efecto y de ahí que surgirán muchas aplicaciones de valor práctico para siguientes investigaciones.
En las ciencias sociales(psicología, sociología ,economía etc.) es difícil poder llevar a cabo un método ya que es complicado poder tratar temas y comprobar aspectos debido a que estos son difíciles de generalizar y llegar a un punto exacto. En cambio en las ciencias físicas se han desarrollado todo tipo de instrumentos que nos ayudaran a poder hacer más fácil nuestra investigación y a encontrar más exactamente una conclusión precisa y clara.

Investigación y método científico
Normalmente nosotros solemos nombrar a la investigación y al método científico como sinónimos, sin embargo existe una diferencia entre ellos que es la formalidad, en la investigación es más formal, sistemático e intensivo, se busca encontrar la solución a un problema. Mientras que en el método científico es una resolución menos formal y sistematizada.
Existen diez características de la investigación que pueden aclarar su metodología
1. La investigación se basa en recolectar nuevos datos, no datos ya existentes.
2. La investigación se enfoca a la solución de un problema y siempre implica un análisis entre sus causas y sus efectos los cuales tienen que ser verificables.
3. Utiliza procesos cuidadosamente diseñados que siempre aplican un análisis lógico riguroso.
4. La investigación se enfoca en encontrar teorías nuevas o en el descubrimiento de principios generales.
5. La Investigación requiere de un experto que pueda realizar todo el proceso cuidadosamente y que además este adentrado en el tema.
6. En la investigación no se mezclan los sentimientos personales, por lo que es lógica y objetiva y se enfoca en comprobar nuestra hipótesis.
7. La investigación requiere de observación y descripción por lo que se utilizaran todo tipo de instrumentos que nos ayudaran a captar mejor los datos obtenidos.
8. La investigación se caracteriza por la actividad paciente y mesurada.
9. La investigación requiere de valor, ya que hay que tener voluntad y dedicación po obtener un respuesta. Incluso puede tener la desaprobación social.
10. Nuestra investigación debe de ser cuidadosamente registrada e informada desde su primer proceso hasta el último.

En la investigación también existen normas que nos dicen que son adecuadas para un examen de características. La persona que realiza la investigación debe de saber que necesita de inversión de tiempo y espacio. Debido a esto mucha gente cree que un investigador es alguien solitario encerrado en un laboratorio, sin embargo la investigación normalmente es en equipo, en universidades, laboratorios, fábricas y escuelas. La clave del desarrollo se encuentra en la investigación ya que culturizando a la gente en descubrir mas incógnitas se terminara con la ignorancia que persiste hoy en día y que nos traerá más beneficios a todos.
Tipos de investigación
La investigación pura o fundamental ha empleado procedimientos de cuidadoso muestreo para extender sus hallazgos, la cual se lleva a cabo normalmente en laboratorios.  Y conduce al desarrollo de teorías.
Existen diferentes clasificaciones de la investigación
Investigación aplicada
Posee características semejantes a las de investigación fundamental, sin embargo su propósito es mejorar un producto o proceso y probar concepciones teóricas.
Investigación activa
Esta última se enfoca sobre la aplicación inmediata, no en el desarrollo de la teoría ni respecto de una aplicación general. Y se enfoca en el aquí y en el ahora y sus principios solo son aplicados a nivel local, no universal. Otro objetivo es mejorar las practicas escolares.
También existen los tipos de investigación pedagógica que son los siguientes:
1.      Investigación histórica (comprende registro, análisis e interpretación de los sucesos del pasado)
2.      Descriptiva (comprende registro, análisis e interpretación de condiciones existentes en el momento)
3.      Investigación experimental ( describe lo que será cuando ciertas variables son meticulosamente manipuladas y controladas y se enfoca en la relación de causa y efecto)

martes, 14 de septiembre de 2010

Tipos de investigación aplicadas a la ingeniería agrícola.

Personalmente  creo que todos los tipos de investigaciones son necesarias en la ingeniería agrícola, debido a que la agricultura abarca muchos aspectos, desde la relación del hombre con el campo, hasta toda la relación del medio ambiente con la agricultura. Por lo que esta ingeniería tiene mucho campo de estudio, como la sociología, biología, química, física, matemáticas  etc. Por consiguiente los 2 tipos de investigación principales son necesarios para poder llegar a crear ciencia. El tipo de investigación básica es necesaria para poder conocer más a fondo la estructura de determinado cultivo, plaga, insecto o  hasta un factor del clima. Buscando la respuesta desde un laboratorio, creando teorías o modificando las ya existentes. La investigación de tipo aplicada también es necesaria para nuestra carrera debido a que los conocimientos ya adquiridos los podemos aplicar en la práctica para el beneficio de la sociedad. Un ejemplo sería la mejora de alguna fruta o verdura genéticamente, para una mejor producción.
Otros tipos de investigación secundaria que pueden aplicarse serían la analítica y la experimental. La primera porque necesitamos comparar diferentes tipos de resultados para así poder determinar cuál de ellos nos dará mayores beneficios, por ejemplo en un caso de mejora de especie. Por otra parte está la experimental ya que la agricultura va de la mano con distintos factores y necesitamos analizar y comprender desde un punto relativo que tanto van ligados ambos y cómo influyen entre ellos mismos. Ejemplo la fauna y la flora.

domingo, 5 de septiembre de 2010

Método cuantitativo y cualitativo e investigación

En la pasada clase del martes 31 de agosto, se llevo a cabo una exposición acerca de los métodos cuantitativos y cualitativos. Posteriormente hicimos una mesa de debate por equipo, en la cual pude encontrar una definición concreta acerca de cada uno de los dos tipos de métodos, los cuales describiré a continuación:



Método cualitativo: Se enfoca a las cualidades y descripciones. En cuanto a sus características pude identificar las siguientes:

+Descubre preguntas de investigación

+Recolecta datos

+Se basa en lo que se cree y se observa

+No hay manipulación de variables

+Se va formando una hipótesis

+Describe fenómenos



Método cuantitativo: Se enfoca a lo que se puede enumerar y contar de manera estadística. En cuanto a sus características son las siguientes:

+El investigador plantea un problema de estudio

+Aprueba hipótesis

+ Contiene números

+Recolecta datos

+Busca causas

+Da resultados concretos



Conclusión: Ambos métodos son muy importantes ya que uno se complementa del otro, debido a que el cualitativo parte de una idea un poco más general y externa. Por otro lado el cuantitativo busca aun más la exactitud y comprobación de la idea principal. Llegando así a un conocimiento cierto y validado.



Investigación



Puede decirse que una investigación es la búsqueda de conocimientos o de soluciones a ciertos problemas. O también puede llamarse al estudio profundo de una materia.



Existen 2 grandes tipos de investigación:



*La investigación básica o también llamada pura o fundamental, que suele realizarse en laboratorios y permite la ampliación del conocimiento científico gracias a la creación o modificación de teorías.



*La investigación aplicada, que consiste en la utilización de los conocimientos en la práctica.



Las investigaciones también pueden clasificarse de acuerdo al nivel de interacción entre las disciplinas participantes

+Multidisciplinaria

+Interdisciplinaria

+Transdisciplinaria

martes, 31 de agosto de 2010

Conceptos de metodología de la investigación

El martes 24 de agosto, se llevo a cabo una actividad en grupo para definir algunos conceptos. Comparando las diferentes definiciones que investigo cada uno de mis compañeros, llegue asi a una conclusión en cada uno:


1. Conocimiento: Conjunto de información desarrollada en el contexto de una experiencia y transformada a su vez en otra experiencia para la acción.

2. Método: Procedimiento para llegar a un objetivo.

3. Investigación: Es la búsqueda de conocimientos o de soluciones a ciertos problemas.

4. Metodología: El estudio o el análisis de los métodos, reglas y postulados de una disciplina; Conjunto particular de métodos o procedimientos que se emplean para tratar un caso o situación.

5. Epistemología: Estudio del conocimiento, todo lo que sustenta un modelo de investigación.

6. Ciencia: Conocimiento de las cosas, explica fenómenos, como funciona.

7. Paradigma: Evolucionar conocimiento.

Posteriormente se hizo la actividad de ordenar jerárquicamente cada uno de los conceptos para llegar a un procedimiento correcto. Mi compañero Cristian y yo llegamos al orden que muestro en la parte inferior, en donde se definió cada término. Creímos que principalmente para poder empezar a descubrir algo se necesita primordialmente de un conocimiento como puede ser el empírico, remontándonos a tiempos lejanos. Posteriormente tener un método para así poder armar información y por lo tanto llegar a una investigación sin orden. Después la metodología nos ayudaría para ordenar la investigación y después la epistemología la cual respaldaría todo el proceso de la investigación. Para finalizar sería ciencia, puesto que todo el proceso formaría una conclusión y respuesta a lo investigado y paradigma ya que el conocimiento puede seguir evolucionando.

Orden al cual se llegó

1. Conocimiento

2. Ciencia

3. Investigación

4. Método

5. Metodología

6. Epistemología

7. Paradigma

El conocimiento forma a la ciencia. Después se necesita investigar acerca del tema usando un método para llegar al objetivo y posteriormente la metodología, analizaría si fueran los correctos para tratar la situación. Teniendo en orden lo anterior la epistemología respaldaría nuestra investigación y el paradigma nos permitirá poder seguir investigando aún más acerca del tema.