lunes, 4 de octubre de 2010

Análisis: El significado de la investigación

Análisis: El significado de la investigación
El hombre desde el principio de su existencia ha tenido la necesidad de investigar y cuestionarse todo, por lo tanto de encontrar respuestas. Gracias a la habilidad que nosotros tenemos de pensar, analizar y contar con un lenguaje y un sistema numérico, nos es más fácil poder llevar a cabo una investigación más a fondo.
Inicialmente las respuestas a todo fenómeno se les encontraba por medio de creencias religiosas y dioses, debido a esto, el conocimiento y  la investigación se estancaron por que se creía que cualquier otra respuesta fuera de lo místico y  lo religioso era algo mal visto y castigado. Sin embargo el hombre siguió investigando y llego a un modelo de razonamiento conocido como método deductivo lógico (Aristóteles), el cual  consistía en basarse de una premisa mayor ya existente a una menor y después a una conclusión. A pesar de que este método era bueno, no fue fructífero para encontrar nuevas verdades, Por lo que surgió un nuevo método llamado inductivo (Francis Bacon) que se basaba en la observación y surgimiento de más verdades a partir de una en especial; pero el sistema por sí solo no establecía un método completo y gracias a esto surgió el método inductivo-deductivo que aplicaba ambos métodos y seguía el siguiente proceso:
1.      Identificación del problema
2.      Formulación de una hipótesis: que es un impulso o una conjetura o una posible solución al problema.
3.      Organización y análisis de datos
4.      Formulación de conclusiones
5.      Modificación o rechazo de la hipótesis
La hipótesis tiene un papel importante en este proceso debido a que en ella girara nuestra investigación y al final del proceso se determinara si nuestra hipótesis es correcta o incorrecta. Posteriormente  la teoría también es muy importante ya que de ellas nos basamos para determinar toda causa y efecto y de ahí que surgirán muchas aplicaciones de valor práctico para siguientes investigaciones.
En las ciencias sociales(psicología, sociología ,economía etc.) es difícil poder llevar a cabo un método ya que es complicado poder tratar temas y comprobar aspectos debido a que estos son difíciles de generalizar y llegar a un punto exacto. En cambio en las ciencias físicas se han desarrollado todo tipo de instrumentos que nos ayudaran a poder hacer más fácil nuestra investigación y a encontrar más exactamente una conclusión precisa y clara.

Investigación y método científico
Normalmente nosotros solemos nombrar a la investigación y al método científico como sinónimos, sin embargo existe una diferencia entre ellos que es la formalidad, en la investigación es más formal, sistemático e intensivo, se busca encontrar la solución a un problema. Mientras que en el método científico es una resolución menos formal y sistematizada.
Existen diez características de la investigación que pueden aclarar su metodología
1. La investigación se basa en recolectar nuevos datos, no datos ya existentes.
2. La investigación se enfoca a la solución de un problema y siempre implica un análisis entre sus causas y sus efectos los cuales tienen que ser verificables.
3. Utiliza procesos cuidadosamente diseñados que siempre aplican un análisis lógico riguroso.
4. La investigación se enfoca en encontrar teorías nuevas o en el descubrimiento de principios generales.
5. La Investigación requiere de un experto que pueda realizar todo el proceso cuidadosamente y que además este adentrado en el tema.
6. En la investigación no se mezclan los sentimientos personales, por lo que es lógica y objetiva y se enfoca en comprobar nuestra hipótesis.
7. La investigación requiere de observación y descripción por lo que se utilizaran todo tipo de instrumentos que nos ayudaran a captar mejor los datos obtenidos.
8. La investigación se caracteriza por la actividad paciente y mesurada.
9. La investigación requiere de valor, ya que hay que tener voluntad y dedicación po obtener un respuesta. Incluso puede tener la desaprobación social.
10. Nuestra investigación debe de ser cuidadosamente registrada e informada desde su primer proceso hasta el último.

En la investigación también existen normas que nos dicen que son adecuadas para un examen de características. La persona que realiza la investigación debe de saber que necesita de inversión de tiempo y espacio. Debido a esto mucha gente cree que un investigador es alguien solitario encerrado en un laboratorio, sin embargo la investigación normalmente es en equipo, en universidades, laboratorios, fábricas y escuelas. La clave del desarrollo se encuentra en la investigación ya que culturizando a la gente en descubrir mas incógnitas se terminara con la ignorancia que persiste hoy en día y que nos traerá más beneficios a todos.
Tipos de investigación
La investigación pura o fundamental ha empleado procedimientos de cuidadoso muestreo para extender sus hallazgos, la cual se lleva a cabo normalmente en laboratorios.  Y conduce al desarrollo de teorías.
Existen diferentes clasificaciones de la investigación
Investigación aplicada
Posee características semejantes a las de investigación fundamental, sin embargo su propósito es mejorar un producto o proceso y probar concepciones teóricas.
Investigación activa
Esta última se enfoca sobre la aplicación inmediata, no en el desarrollo de la teoría ni respecto de una aplicación general. Y se enfoca en el aquí y en el ahora y sus principios solo son aplicados a nivel local, no universal. Otro objetivo es mejorar las practicas escolares.
También existen los tipos de investigación pedagógica que son los siguientes:
1.      Investigación histórica (comprende registro, análisis e interpretación de los sucesos del pasado)
2.      Descriptiva (comprende registro, análisis e interpretación de condiciones existentes en el momento)
3.      Investigación experimental ( describe lo que será cuando ciertas variables son meticulosamente manipuladas y controladas y se enfoca en la relación de causa y efecto)

No hay comentarios:

Publicar un comentario