El martes 24 de agosto, se llevo a cabo una actividad en grupo para definir algunos conceptos. Comparando las diferentes definiciones que investigo cada uno de mis compañeros, llegue asi a una conclusión en cada uno:
1. Conocimiento: Conjunto de información desarrollada en el contexto de una experiencia y transformada a su vez en otra experiencia para la acción.
2. Método: Procedimiento para llegar a un objetivo.
3. Investigación: Es la búsqueda de conocimientos o de soluciones a ciertos problemas.
4. Metodología: El estudio o el análisis de los métodos, reglas y postulados de una disciplina; Conjunto particular de métodos o procedimientos que se emplean para tratar un caso o situación.
5. Epistemología: Estudio del conocimiento, todo lo que sustenta un modelo de investigación.
6. Ciencia: Conocimiento de las cosas, explica fenómenos, como funciona.
7. Paradigma: Evolucionar conocimiento.
Posteriormente se hizo la actividad de ordenar jerárquicamente cada uno de los conceptos para llegar a un procedimiento correcto. Mi compañero Cristian y yo llegamos al orden que muestro en la parte inferior, en donde se definió cada término. Creímos que principalmente para poder empezar a descubrir algo se necesita primordialmente de un conocimiento como puede ser el empírico, remontándonos a tiempos lejanos. Posteriormente tener un método para así poder armar información y por lo tanto llegar a una investigación sin orden. Después la metodología nos ayudaría para ordenar la investigación y después la epistemología la cual respaldaría todo el proceso de la investigación. Para finalizar sería ciencia, puesto que todo el proceso formaría una conclusión y respuesta a lo investigado y paradigma ya que el conocimiento puede seguir evolucionando.
Orden al cual se llegó
1. Conocimiento
2. Ciencia
3. Investigación
4. Método
5. Metodología
6. Epistemología
7. Paradigma
El conocimiento forma a la ciencia. Después se necesita investigar acerca del tema usando un método para llegar al objetivo y posteriormente la metodología, analizaría si fueran los correctos para tratar la situación. Teniendo en orden lo anterior la epistemología respaldaría nuestra investigación y el paradigma nos permitirá poder seguir investigando aún más acerca del tema.