martes, 31 de agosto de 2010

Conceptos de metodología de la investigación

El martes 24 de agosto, se llevo a cabo una actividad en grupo para definir algunos conceptos. Comparando las diferentes definiciones que investigo cada uno de mis compañeros, llegue asi a una conclusión en cada uno:


1. Conocimiento: Conjunto de información desarrollada en el contexto de una experiencia y transformada a su vez en otra experiencia para la acción.

2. Método: Procedimiento para llegar a un objetivo.

3. Investigación: Es la búsqueda de conocimientos o de soluciones a ciertos problemas.

4. Metodología: El estudio o el análisis de los métodos, reglas y postulados de una disciplina; Conjunto particular de métodos o procedimientos que se emplean para tratar un caso o situación.

5. Epistemología: Estudio del conocimiento, todo lo que sustenta un modelo de investigación.

6. Ciencia: Conocimiento de las cosas, explica fenómenos, como funciona.

7. Paradigma: Evolucionar conocimiento.

Posteriormente se hizo la actividad de ordenar jerárquicamente cada uno de los conceptos para llegar a un procedimiento correcto. Mi compañero Cristian y yo llegamos al orden que muestro en la parte inferior, en donde se definió cada término. Creímos que principalmente para poder empezar a descubrir algo se necesita primordialmente de un conocimiento como puede ser el empírico, remontándonos a tiempos lejanos. Posteriormente tener un método para así poder armar información y por lo tanto llegar a una investigación sin orden. Después la metodología nos ayudaría para ordenar la investigación y después la epistemología la cual respaldaría todo el proceso de la investigación. Para finalizar sería ciencia, puesto que todo el proceso formaría una conclusión y respuesta a lo investigado y paradigma ya que el conocimiento puede seguir evolucionando.

Orden al cual se llegó

1. Conocimiento

2. Ciencia

3. Investigación

4. Método

5. Metodología

6. Epistemología

7. Paradigma

El conocimiento forma a la ciencia. Después se necesita investigar acerca del tema usando un método para llegar al objetivo y posteriormente la metodología, analizaría si fueran los correctos para tratar la situación. Teniendo en orden lo anterior la epistemología respaldaría nuestra investigación y el paradigma nos permitirá poder seguir investigando aún más acerca del tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario