En la pasada clase del martes 31 de agosto, se llevo a cabo una exposición acerca de los métodos cuantitativos y cualitativos. Posteriormente hicimos una mesa de debate por equipo, en la cual pude encontrar una definición concreta acerca de cada uno de los dos tipos de métodos, los cuales describiré a continuación:
Método cualitativo: Se enfoca a las cualidades y descripciones. En cuanto a sus características pude identificar las siguientes:
+Descubre preguntas de investigación
+Recolecta datos
+Se basa en lo que se cree y se observa
+No hay manipulación de variables
+Se va formando una hipótesis
+Describe fenómenos
Método cuantitativo: Se enfoca a lo que se puede enumerar y contar de manera estadística. En cuanto a sus características son las siguientes:
+El investigador plantea un problema de estudio
+Aprueba hipótesis
+ Contiene números
+Recolecta datos
+Busca causas
+Da resultados concretos
Conclusión: Ambos métodos son muy importantes ya que uno se complementa del otro, debido a que el cualitativo parte de una idea un poco más general y externa. Por otro lado el cuantitativo busca aun más la exactitud y comprobación de la idea principal. Llegando así a un conocimiento cierto y validado.
Investigación
Puede decirse que una investigación es la búsqueda de conocimientos o de soluciones a ciertos problemas. O también puede llamarse al estudio profundo de una materia.
Existen 2 grandes tipos de investigación:
*La investigación básica o también llamada pura o fundamental, que suele realizarse en laboratorios y permite la ampliación del conocimiento científico gracias a la creación o modificación de teorías.
*La investigación aplicada, que consiste en la utilización de los conocimientos en la práctica.
Las investigaciones también pueden clasificarse de acuerdo al nivel de interacción entre las disciplinas participantes
+Multidisciplinaria
+Interdisciplinaria
+Transdisciplinaria
No hay comentarios:
Publicar un comentario